jueves, 5 de marzo de 2009

Estilo versus tema

Hay autores con los que uno establece una plácida y fecunda relación, por los que sientes un flechazo a primera línea, y de los que te haces incondicional, sabes que hagan lo que hagan difícilmente dejarán de gustarte porque simplemente te gusta como escriben o conectas con ellos.
Hay otros a los que tardas más en llegar. A mi me ha pasado con Vargas Llosas, lo reconozco, a pesar de saber que es un gran autor nunca por los motivos más dispares, he llegado a leer nada de su producción. Y sin embargo ahora llevo un mes de lo más entretenida escuchándolo comentar otros libros, gracias a un libro que hacía un montón de años que paciente aguardaba su momento, desde la pequeña biblioteca del cuarto del despacho.
Y aunque pueda parecer paradójico, porque es un libro de ensayo en el que analiza novelas y relatos de otros autores, es precisamente por su forma de describir, de desgranar los secretos de las tramas como me he dado cuenta que me gusta como escribe y me ha predispuesto favorablemente hacia sus propias novelas, a fin de comprobar de que modo resuelve sus propios personajes y desenlaces. Aunque también es cierto que si me está gustando tanto es porque entre novela y novela, entre los rasgos biográficos de unos y otros autores, él va dando su propia opinión sobre el mundo de la ficción en la novela y entre sus consejos hay uno que me ha llegado especialmente, en literatura no importa tanto la trama, el argumento como el estilo y la disposición. Un buen consejo.

El libro en cuestión, se titula “La verdad de las mentiras”, de Alfaguara.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Gracias Sr. Zapatero

En medio de tantas noticias económicas se agradece un poco de dispersión, hoy gracias a nuestro presidente al ir a abrir el correo me he echado a reír. Vaya tela con el lapsus, es de tierra trágame, pero divertidísimo donde los haya. En fin que nos va a venir muy bien para reforzar nuestras relaciones, ya te digo, que van a ver hordas de turistas en masa...
Por lo demás constato poco movimiento de comentarios, espero no estar aburriendo, todo menos eso...

Cumpleaños Feliz, hija.

 Ayer cumplió 17 nuestra hija pequeña, sí, la de los ricitos, la que era menudita pero muy espabilada,  la que acompañaba a su hermana mayor...