jueves, 5 de marzo de 2009

Estilo versus tema

Hay autores con los que uno establece una plácida y fecunda relación, por los que sientes un flechazo a primera línea, y de los que te haces incondicional, sabes que hagan lo que hagan difícilmente dejarán de gustarte porque simplemente te gusta como escriben o conectas con ellos.
Hay otros a los que tardas más en llegar. A mi me ha pasado con Vargas Llosas, lo reconozco, a pesar de saber que es un gran autor nunca por los motivos más dispares, he llegado a leer nada de su producción. Y sin embargo ahora llevo un mes de lo más entretenida escuchándolo comentar otros libros, gracias a un libro que hacía un montón de años que paciente aguardaba su momento, desde la pequeña biblioteca del cuarto del despacho.
Y aunque pueda parecer paradójico, porque es un libro de ensayo en el que analiza novelas y relatos de otros autores, es precisamente por su forma de describir, de desgranar los secretos de las tramas como me he dado cuenta que me gusta como escribe y me ha predispuesto favorablemente hacia sus propias novelas, a fin de comprobar de que modo resuelve sus propios personajes y desenlaces. Aunque también es cierto que si me está gustando tanto es porque entre novela y novela, entre los rasgos biográficos de unos y otros autores, él va dando su propia opinión sobre el mundo de la ficción en la novela y entre sus consejos hay uno que me ha llegado especialmente, en literatura no importa tanto la trama, el argumento como el estilo y la disposición. Un buen consejo.

El libro en cuestión, se titula “La verdad de las mentiras”, de Alfaguara.

No hay comentarios:

Cumpleaños Feliz, hija.

 Ayer cumplió 17 nuestra hija pequeña, sí, la de los ricitos, la que era menudita pero muy espabilada,  la que acompañaba a su hermana mayor...