viernes, 3 de abril de 2009

Planes de semana santa con niños

De antemano sé que no haremos todo lo que voy a proponer pero eso no impide que haga la lista lo más amplia posible porque luego con ellos en casa uno pierde la noción del tiempo. Así que ahí van unas cuantas propuestas para la Semana Santa en Barcelona con niños.

1.Museu Nacional de Art de Catalunya (MNAC), el primer domingo de cada mes es gratuito, y éste lo es, así que podríamos acercarnos por la mañana el horario de 10 a 14.30h y ver la exposición sobre Sorolla.
2.Caixaforum por la mañana y paseo por Montjuich.
3.Ir al parque, opción que nunca falla y siempre les divierte (atención con las lumbares flexionad convenientemente las rodillas al subirlos y bajarlos de los columpios)
4.Pintar con acuarelas (ni que decir tiene mucho más fáciles de quitar que las témperas)
5. Llevarlos a la piscina (o el chapoteo nunca falla)
6.Ir a la playa a jugar o a saltar a las colchonetas (gasto energético asegurado, siesta 90% de probabilidades de vuelta en el coche)
7.Ver un dvd y hacer palomitas (callados y entretenidos al menos por 1 hora, no está mal)
8.Preparar juntos un bizcocho o una pizza (entretenimiento y sustento a partes iguales basta con asegurarse que no se rallen los dedos, ni abran el horno, dejadlles poner los ingredientes imprescindible la harina por doquier).
9. Paseo con el perro por la montaña (nos oxigenemos todos)
10.Ir de excursión Empuries o al poblado ibérico de Cerdanyola. (siempre consuela aquello de todo tiempo antiguo fue mejor)
11. Modelar con barro (para los muy atrevidos y en la terraza preferiblemente)
12. Otros museos en la recámara:
Museu Egipci de Barcelona (lunes a sábado de 10 a 20h domingo de 10 a 14h) no se permite asustar con aquello mira lo que te puede pasar si no te portas bien...
Museu Marítim: lunes a domingo de 10 a 19h y luego paseo por el Maremagnum.
Y por supuesto, no se olviden de mineralizarse y supervitaminarse....nos va a hacer falta!

jueves, 2 de abril de 2009

El Català de l'Any, la gala.

He aquí un breve resumen del acontecimiento, que dado que no fue retransmitido en directo tiene más interés. Actuaron Eva de Amaral y Gerard Quintana, por separado y haciendo un dúo con la canción Camins. Sobre quién iba a ser el ganador de la novena edición, Vicente Ferrer, en en la platea nadie mostraba dudas, por su edad y por la inmensa tarea que ha llevado a cabo a lo largo 30 años junto a su mujer en la India, expusieron un breve reportaje y recogió el premio el director general de la Fundación, que es un sobrino que realmente se le parece mucho físicamente. Manel Esteller, estuvo ameno, agudo y realmente simpático, no sólo mientras los entrevistaban, también cenó pocas tapas de las exquisiteces con las que nos agasajaron luego atendiendo a cuantos se le acercaban a saludar, yo misma estuve tentada de hacerlo, me hizo gracia saber que es de Sant Boi, de hecho reivindicó en su parlamento la consideración del Baix Llobregat. Me gustó mucho su forma de desenvolverse, y como explicó que era la epigenética y como su mayor propósito era que su hijo llegue a considerar el cáncer como una enfermedad crónica que se pueda controlar con una pastilla cada tres meses…
Nina estuvo en su salsa, incluso improvisó algunas canciones, y compartió su nominación como finalista con los de su oficio.
En fin que nos lo pasamos muy bien, lo de cenar de tapas fue muy divertido y algo así como un desfile de sabores inolvidables, nosotros probamos unas siete, la de pincho de chistorra (genial) la de rusa (buenísima, pero aún es mejor la de mi madre), la de sardinas con ajo y perejil en coca de recapte, (creo que mi favorita) la de tortilla con el en tomaquet dentro, la taza de caldo, estupenda, la croqueta de jamón ibérico (que es la mejor croqueta que en mi vida he comido, una cremosidad perfecta con el punto justo de jamón sin excesos) los buñuelos de bacalao (buenísimos) y la de gorgonzola del Bulli (ostras daba un poco de grima al cogerla, más al tenerla en la boca pero al morderla era como una explosión de sabor magnífico) sin duda muy original y de postre opté por la de frambuesas (gerds) y chocolate blanca y negra con menta.
Y a todo esto, también el ambiente sé que habría hecho las delicias de más de uno que conozco. Lo más granado de nuestra clase política, empresarios y periodistas claro, que el evento lo organiza El Periódico de Cataluña, todos muy modernos que entre periodistas ya se sabe el look siempre es más desenfadado.
En fin ni que decir tiene que fue una noche de miércoles de los más sui generis, que disfrutamos en todos los sentidos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Lo más valioso

A veces pienso que el tiempo es como la materia, no desaparece si no que se transforma.
Que no es necesario vivir tan intensamente, con horarios muy apretados para sentir que lo estamos aprovechando al máximo. Intuyo que detrás de ese afán desmedido, a menudo por aprovecharlo, hay algún tipo de angustia existencial: nos sabemos perecederos y ese miedo nos hace querer experimentarlo todo, aunque sea de forma breve, o superficial: los viajes, el amor de pareja, el amor filial.
Y todos alguna vez nos hemos sentimos tentados por hacer muchas cosas a la vez, quizá porque ello nos hace sentir que estamos disfrutando más intensamente pero ¿y del disfrute de perderlo, de fluir con él un rato, de pasear, de mirar el cielo, sentarse a pensar simplemente? nadie sabe.
Leía hace poco en como nuestra forma de vivir nos afecta. Como respiramos, como comemos como nos relacionamos. Una de las cosas que más me sorprendía cuando llegué a vivir aquí, es la tranquilidad de la gente, cuando compras, cuando se encuentran por la calle. Y como su actitud contrasta vivamente con el nerviosismo, las prisas de los que veníamos de fuera. Es de las cosas que me propuse incorporar, llevar un ritmo más lento. Evitar las prisas… con pausados movimientos. Pero sin duda donde más se nota ese carácter, es en las islas. No sé si conocer las baleares y algunas de las canarias me permite generalizar, posiblemente no, pero esa es la impresión más viva que me llevé de sus gentes, la calma que tienen.
Así que esa es la idea para esta semana, disfrutar del tiempo, ralentizándolo. Tomarnos tiempo para sonreír, hablar, mirar, escuchar nuestro entorno y disfrutar de lo que hagas, simplemente por el mero hecho de estar haciéndolo, sin pensar en lo que viene después. Pues como dicen no por mucho madrugar amanece más temprano.

Cumpleaños Feliz, hija.

 Ayer cumplió 17 nuestra hija pequeña, sí, la de los ricitos, la que era menudita pero muy espabilada,  la que acompañaba a su hermana mayor...