viernes, 18 de abril de 2008

Las misteriosas raíces verdes


Me traje a casa la orquídea de mi madre en plan emergencia. Le dije haré lo que pueda con ella y te la devolveré cuando esté recuperada. No fue una sugerencia más bien un secuestro.
Ella con buena intención la había transplantado a un tiesto de metal muy bonito, y la planta que parecía que estaba a punto de florecer de pronto había paralizado su crecimiento. Los capullos no aumentaban de tamaño, las hojas estaban verdes pero lánguidas, el conjunto era descorazonador.
Mi cuñado de Canarias dijo las raíces de las orquídeas también hacen fotosíntesis. Días después recordé sus palabras y miré mi planta y comprendí entonces porque estaba en una maceta de plástico transparente y porque la maceta es negra translúcida. Se me ocurrió entonces hacer un transplante urgente a un recipiente de plástico y un mes más tarde parece que está reaccionando bien, todavía no ha florecido pero cada vez están más grandes y brillantes.
Así que si se os mueren las orquídeas tener en cuenta eso, yo las he puesto cerca de una ventana con mucho sol, pero tras la cortina, y debajo de ellas tengo una bandeja de cartón dorada, de esas de pastelería, de forma que tengan las raíces un poquito de reflejo extra. Y el agua mineral que sobra de los vasos es el riego a las que las he acostumbrado.
En fin os tendré informados del desenlace en cuestión, el pronóstico de momento es favorable.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tendré en cuenta cuando tenga orquídeas... Yo de momento no hago más que flipar con el bosai. Cada vez que pienso que está a punto de morirse, que me lo regalaron cuando ya tenía cerca de veinte años y yo voy a conseguir que se muera en un par de meses, va y se pone a brotar hojas como un loco... Ya sé que algo estaré haciendo mal (o bien, porque lo cierto es que se pone precioso), pero mi ineptitud en estos asuntos es como para escribir una antología de los desastres vegetales...

Sonia dijo...

jajaja menuda antologia sería esa.
A mi me gusta cuidarlas, me encanta ver como reaccionan a nuestros cuidados. Un abrazo
Pd: leí tu último post y he ido a buscar mi atardecer de ayer, el tuyo fue precioso, también para darte ánimos por esa vela encendida.

A N A D O U N I dijo...

Yo me precio de no tener una sola planta en casa. Pero fuera, está lleno.

:)

Abrazos.

Sonia dijo...

Anado: cocina cero, botánica cero.
menos mal que tienes otras tantas virtudes que si no.. ;P
Un abrazo

Cumpleaños Feliz, hija.

 Ayer cumplió 17 nuestra hija pequeña, sí, la de los ricitos, la que era menudita pero muy espabilada,  la que acompañaba a su hermana mayor...