Datos personales

Mi foto
Barcelona, Spain
Estudió en la Universidad de Barcelona. Ahora es madre a tiempo completo. Le encanta el café, la escritura, el cine, la fotografía, cuidar plantas y la buena compañía.

viernes, 7 de octubre de 2011

El aprendizaje de los niños


Ayer fui a la reunión de curso, y la verdad es que me gustó mucho. Hablaron sobre como los niños aprenden a leer, por los estadios que pasan, y por lo misterioso que siempre resulta ese paso. Por la puerta del aprendizaje pasarán todos aunque no lo hagan al mismo tiempo, dijeron.
También me gusto mucho como, a propósito de la clase de psicomotricidad, resaltaron la importancia que tiene el juego para el niño, como un derecho protegido al mismo nivel que el de la alimentación o la salud. El niño tiene derecho a jugar, porque de hecho, es jugando como aprenden.
A modo de ejemplo valga esto, este verano les dije a las nenas vamos a aprender un poco de italiano, noooo dijo la peque, vale pues no aprendemos italiano, os voy a enseñar una canción, les enseñé un vídeo en el youtube muy bonito de dibujos animados con la canción de Ci vuole un fiore... hace un par de días, estoy arreglando la terraza y la peque la cantaba de lo más entusiasmada.
Hace unos días igual, como ve que su hermana hace deberes quiso ella, vale le hago una cuadrícula para que fuera poniendo los números, pero le digo, cuidado las líneas tienen electricidad así que los números hazlos un poco pequeños para que no toquen ninguno de los lados y ese simple detalle, hizo que los números se acomodaran extraordinariamente bien al espacio.

Todo ello es para reivindicar eso, que a veces se nos olvida a los padres, que es bueno dejarles tiempo para que jueguen libremente, del mismo modo que a ellos les encanta que pasemos tiempo con ellos y que es bueno encontrar momentos y espacios donde compartir actividades, ya sea en una biblioteca o en una piscina o simplemente paseando al perro. En fin esa es mi experiencia y quería compartirla con vosotros. Los niños nos dan la oportunidad de cambiar el mundo, cuidándolos bien, protegiéndolos, educándolos con valores es posible. Quizá porque me gusta esa frase sobre el tiempo:
"Nosotros somos el tiempo, si nosotros somos mejores, los tiempos serán mejores."
Buen fin de semana.

2 comentarios:

jordicine dijo...

En según que edades hay que dejarles que jueguen mucho. Y no sólo hay que educar en la escuela, también en casa, claro está. Un beso, SONIA.

Sonia dijo...

Bueno Jordi, yo creo que tiempo para jugar es bueno siempre, porque de hecho, llevar un blog tiene mucho de placentero, como de juego ¿no?

Un abrazo