miércoles, 2 de febrero de 2011

El saber que se comparte en la red

El otro día leí un artículo muy interesante sobre internet, sobre como las nuevas tecnologías deberían cambiar la forma que tenemos de educar. Y explicaba que el antiguo sistema en el que el profesor vertía todo su conocimiento en los alumnos hoy en día estaba de alguna manera obsoleto. Y la razón es que hoy las dudas ya podemos resolverlas por nosotros mismos, acudiendo a google por ejemplo.
Lo más curioso es que esta forma de compartir pensamientos o habilidades o conocimentos sea del tipo que sean, a través de los blogs, los videos en youtube, o el facebook, la verdad es que nos hace que todos formemos parte de una misma tribu. A veces me pregunto si internet no nos ha devuelto lo que la televisión nos quitó, pues creo que una parte importante del saber, el que se ha ido transmitiendo de padres a hijos cuando llegó la televisión dejó de realizarse. Así que por un lado perdimos mucho saber, por otro nos dieron la oportunidad de ponernos en contacto con otras sociedades, con otros valores más allá de nuestras fronteras, otros modos de hacer o de pensar, pero la televisión tiene un pequeño problema es que no es capaz de interactuar con el espectador, y cuando lo hace es a base de sms que cuestán dinero al usuario.
Sin embargo ahora podemos volver a compartir experiencias, el saber oral no sólo se transmite de familia en familia sino que es capaz de llegar a muchas, y además por escrito. Me parece alucinante, porque algo tan sencillo como que la hierbabuena se puede cortar y echa raíces que permiten luego transplantarse, esto tan simple, yo no lo sabía y hace poco gracias a un blog con fotos pude averiguarlo.
Bueno quizá no cambiará el mundo este pequeño descubrimiento pero es un pequeño ejemplo de cuantas cosas se pueden aprender en internet.
Mis hijas ya crecerán sabiendo esto, ya tengo mi pequeña plantita en un vasito de agua, pero lo importante es que no sólo ellas también ahora tú que lo estás leyendo y espero que te haga tan feliz como a mi.

4 comentarios:

jonceltic dijo...

Recientemente escuché a no sé quién, que facebook es la jungla de la desprotección a la que la gente accede voluntariamente para saciar su propio masoquismo. Me pareció una afirmación un poco extrema, pero realmente es cierto que quien no accede a esos medios continúa siendo un anónimo para todos. Ni que decir tiene de los blogs, que son los diarios andantes de nosotros mismos, el espacio abierto en el que estiramos las piernas para satisfacción propia, y de los demás.

Jordicine dijo...

Las nuevas tecnologías nos han abierto al mundo, pero hay que hacerlo con prudencia y sin exhibirse demasiado. Yo lo veo así. Un beso, SONIA.

Sonia dijo...

Hola Jon, bueno facebook es otro mundo, habrá que dedicarle un post propio y crear una etiqueta para ir añadiendole contenido.
Pero a grosso modo, creo que tiene más de positivo que de negativo, porque entiendo que interactuar con otras personas de las que se presupone te tienen en estima no es dañino. Salvo que seas un ser solitario que te perjudique estar en compañía de otros.
Cuanto al blog, ¿me lo cuentas o me lo explicas? hay días que le encunetras una gran utilidad y otros que pienso, para que malgasto electricidad. El blog es muchas veces autocomplacencia, por supuesto, pero al mismo tiempo pienso que hay mucho altruismo en le hecho de pasar parte de nuestro tiempo aquí, compartiendo impresiones, ideas porque creo sinceramente que cuando compartes una idea esta se enriquece, se dota, se amplía y puede ser a su vez fuente de inspiración para otros.
Y lo mejor de los blogs y que nadie comenta es que no molestan, los lees si quieres, si te gustan nada más. Y creo que eso, es lo que más me gusta de ellos, porque cuando lees prensa tienes tus artículistas favoritos y otros que no te llaman, pero en fin tu no puedes escoger, el periódico es quién los escoge por ti en bloque.

Y además he de decir que comparto con Anado, un comentario que hizo hace pocos días, hay mucha calidad en algunos blogs, te diría que no es excepción sino la regla general.
la verdad es que si no leo más es por falta de tiempo.

Un saludo

Sonia dijo...

Hola Jordi. Tienes toda la razón pero la exhibición me temo que es un concepto subjetivo. Los límites los pone cada uno.
Nos exhibimos cada día, cuando salimos a la calle, cuando estamos trabajando (unos aún más que otros, ciertamente) cuando disfrutamos de nuestro tiempo libre (en restaurantes, paseando, haciendo deporte) y así a voz de pronto creo que salvo ponerme a leer un libro en el sofá de casa nos exhibimos continuamente.
Pero te digo una cosa, la exhibición cuando es de modos de vida saludable no me parece tan censurable.
Estamos viendo demasiadas cosas desagradables, en televisión y en las películas día sí, día también.
porque aceptamos como normal esa tortura al cerebro con imágenes negativas y sin embargo no podemos hablar de cosas livianas, positivas y bellas. Los blogs, algunos blogs me transmiten mucha paz interior, y me reconcilian con este mundo del que sólo es noticia las desgracias, los accidentes porque nadie hasta ahora había podido poner por escrito, y con la capacidad de llegar a tanta gente, su día a día.
En fin me ha gustado este momento de breve reflexión, que ves de algo tan sencillo como un post ha generado.
A lo mejor los blogs no son tan malos...

Saludos

Cumpleaños Feliz, hija.

 Ayer cumplió 17 nuestra hija pequeña, sí, la de los ricitos, la que era menudita pero muy espabilada,  la que acompañaba a su hermana mayor...